Un intenso debate ha generado en Colombia la radicación del proyecto de Ley de Jurisdicción Agraria. Sin haber comenzado la discusión parlamentaria, la propuesta ha sido tildada por sectores opositores de ser una vía «exprés» para la «expropiación» de tierras, en medio de las aclaratorias de varios ministros sobre su alcance real.
Los medios y redes han estado colmados de escritos y entrevistas a miembros del gabinete, exministros y congresistas que han expuesto sus reparos y explicaciones detalladas sobre este instrumento legal, una de las apuestas más ambiciosas de presidente Gustavo Petro, que ha puesto el acento de su gestión en el histórico problema de la desigual tenencia de la tierra en Colombia.
El proyecto plantea «determinar las competencias de los jueces agrarios y el tipo de conflictos que resolverán», entre los que se encuentran «la posesión y tenencia de la tierra», las «servidumbres agrarias», el «deslinde y amojonamiento de predios agrarios» y temas relacionados con la producción rural. Esta iniciativa también fija «reglas especiales» para que los procedimientos judiciales sean «expeditos y garantistas», recoge una interacción de la Presidencia.
Información: RT
Foto: agencia