La Federación Campesina de Táchira advierte que la producción de hortalizas, que abastece el 75 % del mercado nacional, podría detenerse por la falta de insumos y financiamiento.
El gremio alerta que los trabajadores del campo en esa entidad enfrentan una serie de carencias que, si persisten o se acentúan, podrían llevar a que paralicen la distribución de los rubros que producen y movilizan al interior del país.
El vocero del gremio, Pedro Vargas, remarcó que la falta de apoyo gubernamental y la carencia de insumos esenciales para la producción agrícola son evidentes.
Él dijo que muchos productos agrícolas llegan importados desde Colombia, lo cual perjudica a la entidad agrícola. También planteó que el Poder Ejecutivo, tanto nacional como regional, debe destinar entre el 15% y 20% del presupuesto para arreglar las vías de penetración agrícola, sistemas de riego, créditos y abonos, indica una nota de Diario Los Andes.
En Táchira quedan pocos jóvenes que desean dedicarse al campo
La falta de incentivo económico debido a la inversión que deben hacer los productores en el campo, la falta de apoyo gubernamental y el deterioro de las vías de penetración, generaron el desapego de los jóvenes a sus unidades de producción en el estado Táchira.
Voceros de la Federación Campesina del estado consideran que la edad promedio de los campesinos es de 50 años. Es decir, son pocos los jóvenes que se quedan para intentar producir en el campo.
Carlos Duque, secretario de la organización, tiene 52 años, el resto de la directiva sobrepasa los 70 años. Explicó que este panorama se repite en cada espacio de producción en el campo. «Ya a nuestra edad no tenemos el arranque para sostener las tierras y el capital para producir. Pedimos al gobierno que nos ayude con créditos para poder solventar y producirle al pueblo», dijo.
Información: Banca y Negocio
Foto: Referencial
Lee también: Pdvsa inició actividades para ampliar reservas de petróleo y gas en Maracaibo, Barinas y Apure