Por orden de la Corte Suprema de Justicia en la tarde de este jueves se suspendió temporalmente la etapa de juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación en los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.
En el fallo, notificado a la jueza 44 de conocimiento de Bogotá mientras declaraba un testigo, se concedieron las pretensiones de la acción de tutela presentada por la defensa del exmandatario para proteger sus derechos al debido proceso y acceso a la administración de justicia.
Debido a esto, el Juzgado 45 de Conocimiento de Bogotá deverá resolver en las próximas 48 horas la recusación presentada contra el expresidente Uribe en contra de la funcionaria judicial que lleva su caso.
“Precisar que el proceso penal con radicado (…) que se adelanta contra Álvaro Uribe Vélez queda suspendido hasta que se resuelva el incidente de recusación”, precisa el fallo de 40 páginas firmado por el magistrado Jorge Hernán Díaz de la Sala Penal.
La defensa del exmandatario ha manifestado que, en varias oportunidades, la jueza 44 de conocimiento de Bogotá les ha negado varias intervenciones a sus abogados, lo que ha afectado considerablemente sus derechos procesales.
El pasado 10 de febrero, tras la presentación de la teoría de defensa del exmandatario, la jueza rechazó sin mayores argumentos la recusación presentada en su contra y dio paso a la declaración del senador Iván Cepeda como el primer testigo de la Fiscalía.
En su decisión, la Corte Suprema revocó el fallo que había emitido hace unas semanas la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que calificó como “improcedente” la acción de tutela.
Información: Semana
Foto: Agencia
Lea también: Conoce los nombres de los 238 venezolanos deportados por EE.UU. a El Salvador