La undécima edición del galardón Generación de Oro, creado en 2013 por la Fundación Gigantes en Acción y entregado de forma ininterrumpida para reivindicar y homenajear a los mejores talentos del deporte venezolano y promover sus hazañas, consta de 19 galardones en 2024, año de mucha actividad atlética. Es importante recordar que estos premios son los únicos en la historia de Venezuela que incluyen a todas las modalidades y categorías del deporte y además cumple con equidad y paridad al dignificar a hombres y mujeres de cada especialidad.
Anyelin Venegas, la mejor atleta de los 32 exponentes que compitieron en París 2024, al ubicarse cuarta en su estreno, se llevó la mención de Heroína Olímpica. Su compañero de equipo Keydomar Vallenilla se alzó con Héroe Olímpico, gracias a su diploma en París 2024. El caraqueño gana por cuarta vez luego de obtener las menciones Escolar en 2014, Juvenil en 2019 y Héroe en 2023 y 2024.
En el renglón juvenil la halterofilia, disciplina más laureada en los últimos 2 ciclos olímpicos, acaparó las dos distinciones gracias a las proezas de Claudia Rengifo y Dionangel Vargas, campeones mundiales U17.
La brillante actuación del fútsal masculino en el mundial le valió el premio de Selección Olímpica, compartida con el softbol femenino que se coronó en Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024. Por su parte el equipo masculino de baloncesto 3×3 campeón en Juegos Panamericanos se llevó la Selección Sordolímpica.
Información: Notitarde
Foto: Cortesía
Lea también: Magallanes más cerca del Round Robin de la LVBP