Venezuela prepara un «estratégico» plan de atención en distintas áreas con el propósito de construir una sociedad «más justa e igualitaria» en favor de las mujeres, informó este martes el Gobierno, que planea implementarlo en el próximo sexenio, lapso que coincide con el nuevo período presidencial, que comienza en enero de 2025.
El programa, elaborado en un diálogo «abierto y participativo», contempla las áreas de «salud, educación, trabajo, acceso a políticas públicas, desarrollo personal y participación social», según una nota de prensa oficial, que no da detalles al respecto.
El objetivo, señala el texto, es «garantizar el acceso a los servicios de salud integral» y «el bienestar de las mujeres venezolanas».
El plan forma parte de la Gran Misión Venezuela Mujer, anunciado por el mandatario Nicolás Maduro en marzo de 2023 pero constituida formalmente en octubre del año pasado, con el fin también de «fomentar el emprendimiento y consolidar su rol» en la economía, así como de «seguir combatiendo la violencia de género».
El pasado mes, el jefe de Estado hizo un llamado a alcanzar un punto de «violencia cero» contra la mujer, un tema que considera «vital», por lo que instó a educar a los niños con valores como el respeto y la igualdad.
Entre enero y agosto de este año, hubo al menos 125 víctimas de feminicidios en Venezuela, según los registros de la organización no gubernamental Utopix, que computan un promedio de una mujer asesinada cada 47 horas, generalmente a manos de hombres que formaron parte de sus círculos cercanos.
Según datos oficiales, un total de 540 hombres fueron condenados por feminicidios en los últimos siete años, cuando la Fiscalía registró 1.279 causas relacionadas con este crimen.
Lea también: Parlamentarios de varios países crean en Venezuela una «red mundial antifascista»
Información: EFE
Foto: Agencia