La población pesquera en las costas aragüeñas señalan que han tenido gran dificultad para aprovechar la temporada de pesca del jurel que comenzó en el mes de abril y culmina en julio, debido a que desde hace unos meses atrás, se observa la presencia de la medusa bola de cañón de pez, que genera inconvenientes durante las faenas de los pescadores.
Los grandes enjambres o concentraciones de la medusa bola de cañón han generado dificultades al estar en medio del cardumen, aumentando el peso de las redes y, además, según testimonios de los pescadores, provoca urticaria y ardor en distintas áreas del cuerpo.
El jurel se expande a lo largo de toda la costa venezolana, tiende a pesar de 5 a 9 kilos, aproximadamente, y su comercialización es muy cotizada en cada temporada.
Asimismo, Roberto Fernández dijo “la medusa nos complica las labores diarias, pero igual hacemos nuestro mayor esfuerzo para aprovechar la temporada, aunque igual ha bajado la presencia del jurel en nuestras costas”.
La medusa bola de cañón, a diferencia de otras de su categoría, tiene una serie de brazos que salen de debajo de la “sombrilla” los cuales son los encargados de paralizar y atraer la comida a su interior y están cargadas de veneno lo suficientemente potente como para matar peces medianos en cuestión de segundos.
Sin embargo, aquellos peces que tienen contacto con estas medusas no son afectados ni son tóxicos para el consumo humano.
Con información de Notitarde
Foto: Referencial