La presentación del libro «45 años de la Orquesta Sinfónica de Carabobo» en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2025), este jueves 29, se convirtió en un espacio de reflexión sobre el pasado, presente y futuro de esta institución cultural.
El conversatorio, conducido por el doctor Omar Figueredo Díaz, rector de la Universidad José Antonio Páez (UJAP), contó con la participación del maestro José Carmelo Calabrese, director de la orquesta; la economista Ana Isabel Taboada, en representación de la Fundación Amigos de la Orquesta Sinfónica; y de la licenciada Sarina Calabrese, coautora del libro.
Este encuentro fue también un emotivo homenaje al maestro José Calabrese, fundador de la orquesta fallecido en 2018, cuyo legado fue evocado a través de sus enseñanzas y frases que marcaron la historia de la institución. Su hijo, el actual director José Carmelo Calabrese, recordó una de sus máximas más significativas: «Mi padre siempre decía que ‘una ciudad sin orquesta es una ciudad sin alma, y peor aún, sin cultura'».
El doctor Figueredo Díaz destacó el valor del libro como documento histórico-cultural de la región. “Recoge lo ocurrido a nivel cultural en el estado Carabobo. Es un documento muy visual también, con muchas imágenes que hacen que uno se entretenga al momento de poderlo visualizar”, dijo sobre la obra.
“Una gran guerrera”
El maestro Calabrese, al compartir su visión sobre los desafíos superados, definió a la orquesta como una «gran guerrera», que ha enfrentado crisis permanentes, especialmente de carácter presupuestario.
Subrayó que el aprendizaje obtenido de estas experiencias se aplica en la proyección futura de la institución, fortalecida mediante alianzas con instituciones como la UJAP y Fedecámaras Carabobo, y con el uso de herramientas digitales para ampliar su alcance a nivel internacional.
Por su parte, Sariana Calabrese enfatizó el rol social de la orquesta, al destacar que trasciende lo musical para convertirse en un agente de transformación social y formación de talentos.
Como cierre, Ana Isabel Taboada reafirmó su confianza en el poder transformador de la música y proyectó un futuro duradero para la agrupación, expresando su convicción de que la orquesta perdurará «por siglos».
Con informción de nota de prensa
Foto: Cortesía
Lea también: Iamvial superó la cuota anual de 25 mil toneladas de asfalto antes del fin de año







 
                                    





