El presidente de Bolivia, Presidente de Bolivia, anunció el cierre del Ministerio de Justicia, calificándolo como “un ministerio de la persecución, de la injusticia, de vender sentencias” y asegurando que será “enterrado bien enterradito, para que no vuelva el terrorismo de Estado a perseguir a los bolivianos”.
En una conferencia de prensa, el presidente destituyó al ministro Freddy Vidovic, apenas 11 días después de su posesión, argumentando que este tenía una sentencia ejecutoriada en su contra.
En su reemplazo, nombró al viceministro Jorge García, un nombramiento cuestionado por el vicepresidente Edman Lara, quien señaló que García posee un “rosario de demandas” que lo hacen inepto para el cargo.
Edman Lara, denunció que Paz creó un viceministerio por decreto con el fin de anular funciones constitucionales asignadas al vicepresidente, lo que agrava la disputa institucional entre ambos líderes del Ejecutivo. La confrontación se centra en el control de la justicia y la independencia del Poder Judicial.
“Se acabó el ministerio que era una forma de chantajear a la sociedad desde el poder político. Ningún político, sea presidente, vicepresidente, senador o diputados, nunca más habrá la injerencia de la política en la justicia”, afirmó Paz, prometiendo una ruptura con lo que describió como prácticas de instrumentalización judicial.
La Oficina de Prensa de la Presidencia no ha confirmado detalles sobre la reestructuración de las funciones atribuidas al Ministerio de Justicia ni sobre el futuro de sus dependencias. Tampoco se ha emitido una respuesta formal por parte del vicepresidente Lara sobre el cierre del organismo.
El cierre del Ministerio de Justicia es inédito en la historia institucional boliviana y plantea interrogantes sobre el cumplimiento del principio de separación de poderes y la continuidad de las garantías judiciales.
Con información de: Telesur
Foto: Cortesía
Lea esto también: Perú extendió por 30 días el estado de excepción para enfrentar la delincuencia













