El presidente de la Confederación Nacional de Industriales (Conindustria), Tito López, tiene la expectativa de que la base tributaria sea elevada a un millón de veces el tipo de cambio oficial para que no cualquier empresa se convierta en contribuyente especial y exista mayor equidad en la contribución.
López indicó que este es un punto crítico, al igual que la supresión del pago anticipado del IVA y la contribución a las pensiones, entre otros cambios que el presidente Nicolás Maduro abrió la posibilidad de debatir.
«Si logramos la reforma tributaria que aspiramos, eso va a tener un efecto positivo transversal para todos los sectores industriales en todas las regiones del país», advirtió el dirigente gremial.
«El tema de las regiones es muy relevante, ya que es evidente la disparidad en los niveles de actividad entre regiones. Hemos tenido muy en cuenta la realidad regional y reconocemos que existen graves asimetrías en los niveles de desarrollo por regiones en la industria venezolana», agregó posteriormente.
Para López, la industria venezolana, con su elevada capacidad disponible, necesita poner el foco en las exportaciones para crecer sostenidamente. «La simplificación de los trámites para exportar es vital porque Venezuela necesita abrir mercados», declaró López.
El presidente de Conindustria expresó que el número de empresas en manos del Estado asciende a 300, y que el gobierno está buscando inversionistas privados para reactivarlas. Para lograrlo, señaló que un requisito fundamental es la confianza, lo que implica la necesidad de llevar a cabo cambios legales y normativos significativos.
Información: Banca y Negocios
Foto: Cortesía
Lea también: Aduaneros de Carabobo estiman cerrar 2025 con importación de al menos 100 mil contendedores












