El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, propuso este martes en Sesión Ordinaria que se haga una reforma de las leyes electorales del país para que “ningún extranjero interfiera” en los comicios.
“Yo propongo que nosotros hagamos una reforma de las leyes electorales de Venezuela, para que nunca más ningún extranjero venga a tomar posición sobre nada que tenga que ver con las elecciones de Venezuela”, apuntó.
El parlamentario cuestionó al panel de expertos electorales de la Organización de las Naciones Unidas, quE anunció que publicará el informe “confidencial” de lo observado durante los comicios del 28 de julio. A jucio de Rodríguez “no tienen palabras”, ya que previamente firmaron un acuerdo en el que establecieron que el informe solo lo conocería el Poder Electoral venezolano y el Secretario General de las Naciones Unidas.
Proyecto de ley a ONG
Durante la sesión, también el parlamento aprobó incluir en un proyecto de ley para fiscalizar la actuación y financiamiento de las ONG, la disolución judicial de toda organización que viole las disposiciones establecidas en esta normativa.
El Legislativo acordó que sean los tribunales de primera instancia en materia civil los “competentes para acordar la disolución de una organización no gubernamental u organización social sin fines de lucro”, a la que “deberá garantizarse el derecho a la defensa y al debido proceso”.
El documento advierte que será disuelta la organización que, entre otras causas, incurra “en las prohibiciones establecidas en la ley, declarado por decisión judicial”, o en “la falta de pago por cualquier multa impuesta”.
Ley contra el Fascismo será sometida a consulta nacional
La Ley contra el Fascismo, el Neofascismo y Expresiones Similares será sometida a consulta pública de manera inmediata. El diputado Diosdado Cabello informó que por mantenerse en la actividad preelectoral no pudo llevarse a cabo antes estr proceso que incluirá a varios estados.
El objeto de esta Ley es “establecer los medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, frente a expresiones de orden fascista, neofascista o de similar naturaleza que puedan surgir en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela”.
Información: EFE/EU/GV
Foto: agencia