El presidente del Centro de Ingenieros del Estado Carabobo (Ciedec), Franklin López, aseveró que mientras no se controle el nivel del lago de Valencia, para evitar que pase la cota 408, continuarán los problemas con el recurso hídrico.
Al respecto, destacó que actualmente las tuberías que surten de agua la región están sumergidas en el lago, lo que perjudica incluso la calidad del vital líquido.
Resaltó que, debido a que las autoridades competentes no tomaron medidas preventivas en su momento, el nivel de agua creció de forma descontrolada al punto de sobrepasar los conductos.
Asimismo, recordó que la Comisión del Agua del Ceidec desde hace 12 años ha hecho propuestas y se las ha presentado a los organismos para mejorar esta situación.
«Lamentablemente, por recursos, disposición, o las razones que sean, no se han concretado y el lago de Valencia sigue creciendo», dijo en el programa En Conexión de Radio América.
López explicó que esta es una cuenca endorreica, donde el agua entra pero no tiene salida, hay que sacarla.
PROPUESTAS
Una de las propuestas para evitar la expansión, trata de extraer el agua a través de un tunel de trasvase y enviarla al estado Cojedes.
«El agua tiene que ser tratada porque no podemos descargarla contaminada, todos sabemos cuál es la calidad de la misma, se puede utilizar para riego y si hay un plan de tratamiento se puede usar incluso para consumo humano», agregó.
La otra proposición consiste en enviarla a Puerto Cabello, con los mismos criterios, para sutir a esa zona y también a Morón (Juan José Mora) y Falcón.
«La idea es sacar agua para controlar el nivel del lago y también tenerla para uso diario».
El ingeniero aseveró que actualmente existen las capacidades técnicas para hacer realidad estas propuestas. Para ello se deben construir unos túneles y, a su juicio, el talento humano venezolano demostró que es capaz de lograrlo.
Lea también: Silvermoon: La tecnología al alcance de las personas mayores
Información: Radio América
Foto: Radio América