El presidente Donald Trump tomó una nueva decisión que muestra su determinación para avanzar en la dura agenda migratoria que se planteó en campaña.
El Departamento de Seguridad Nacional, anunció que le pagará a los indocumentados en Estados Unidos que regresen a su país de origen voluntariamente 1000 dólares, a medida que avanza con sus planes de deportación masiva en medio de las trabas en los tribunales.
En un comunicado difundido este lunes, el DHS -a cargo de la secretaria Kristi Noem- señaló que también pagará por la asistencia de viaje y que aquellos migrantes que usen una aplicación llamada CBP Home para notificarle al gobierno que planean regresar a su lugar de origen dejarán de ser prioridad para la detención y expulsión por parte de la aplicación de inmigración.
“Si estás aquí ilegalmente, la autodeportación es la forma más segura y económica de salir de Estados Unidos para evitar el arresto”, afirmó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. “El DHS ahora ofrece a los extranjeros ilegales asistencia financiera para el viaje y un estipendio para regresar a su país de origen a través de la aplicación CBP Home”.
Trump ha hecho de la aplicación de la ley migratoria y la deportación masiva de inmigrantes un pilar de su campaña, pero es un esfuerzo costoso.
Esta campaña de autodeportación viene acompañado con anuncios televisivos que amenazan con acciones contra los inmigrantes que viven en Estados Unidos sin permiso legal e imágenes en redes sociales que muestran arrestos y a migrantes siendo enviados a una prisión en El Salvador.
Con información de: AP
Foto: Cortesía
Lea esto también: Donald Trump ordena reabrir la antigua prisión de Alcatraz