El presidente ecuatoriano Daniel Noboa, recibió un duro golpe electoral el domingo luego de que la mayoría de los votantes rechazara su referéndum para instalar bases militares extranjeras en Ecuador y redactar una nueva Constitución.
Según el conteo parcial de los votos, el «No» se impuso de sorpresa cuando todas las encuestas daban por sentado que las iniciativas del mandatario obtendrían la mayoría de los apoyos con amplio margen.
El presidente millonario de 37 años canceló un encuentro previsto con la prensa cerca de su bastión de Olón y en cambio envió un corto mensaje en X: «respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Nuestro compromiso no cambia».

Casi 14 millones de electores votaron de manera obligatoria en medio de la preocupación por la violencia galopante y las tensiones por los bombardeos de Washington a lanchas que supuestamente trafican drogas en el Caribe y el Pacífico.
Además oponerse a las bases militares extranjeras prohibidas desde 2008 y la redacción de una nueva Carta Magna por parte de una Constituyente, los ecuatorianos rechazaron el fin al financiamiento estatal a los partidos políticos y la reducción del número de congresistas.
Con información de: DW
Foto: Cortesía
Lea esto también: Jara y Kast se disputarán la presidencia chilena en segunda vuelta













