Desde que Evo Morales expulsó al embajador estadounidense en 2008, al asegurar que apoyaba una conspiración de derecha contra Bolivia, las relaciones entre los dos países están rotas.
El presidente electo de Bolivia, el centrista Rodrigo Paz, anunció que su gobierno reanudará las relaciones con Estados Unidos, rotas desde 2008 durante el gobierno del izquierdista Evo Morales.
Nuevo ejecutivo boliviano ha estado «dialogando especialmente con el gobierno de Estados Unidos»
Como se recordará, Paz economista de 58 años, ganó el domingo el balotaje presidencial con 54,5% de los votos ante el exmandatario derechista Jorge Quiroga, según el cómputo oficial. Asumirá el cargo el 8 de noviembre.
Desde la campaña electoral prometió que reinsertaría al país americano en el ámbito internacional. Bolivia hoy tiene como principales aliados a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Rusia.
Aseguró en su primera rueda de prensa tras su triunfo «Hemos estado dialogando especialmente con el gobierno de Estados Unidos. Creo que esto es muy importante»
Relaciones rotas desde hace 17 años
En 2008, Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, con la acusación de que apoyaba una conspiración de derecha contra Bolivia. También retiró del país a las agencias estadounidense antidrogas (DEA) y de cooperación internacional (Usaid).
Washington negó los cargos y echó de manera recíproca al embajador boliviano. Desde entonces no ha habido enlaces diplomáticos entre Bolivia y Estados Unidos.
El jefe de la diplomacia estadounidense Marco Rubio comentó el domingo que «después de dos décadas de una mala administración, la elección de Paz representa una oportunidad de transformación para ambas naciones».
Con información: DW
Lea también: Colombia y Estados Unidos dan los primeros pasos para superar la crisis diplomática