El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que el país registrará en 2024 «la inflación más baja en décadas», a la vez que afirmó que «hay una buena expectativa en la sociedad, en la población» y «en los actores económicos».
«Ya en el 2024, podemos decir (…) que hemos derrotado la hiperinflación, y vamos a tener este año (…) la inflación más baja en décadas», aseguró en una reunión con representantes de la banca, seguros y valores, transmitida por el canal estatal VTV.
Desde el año pasado, Venezuela -que vivió un período hiperinflacionario entre 2017 y 2021- registra una desaceleración del indicador de precios, que llegó al 0,75 % en julio, según el Banco Central de Venezuela (BCV), pese a los «tiempos de perturbación política» y sanciones económicas, expresó Maduro.
El pasado 1 de julio, el mandatario aseguró que junio había registrado la inflación más baja en 39 años, un dato posteriormente rectificado por el BCV, que aseguró que la data era de 12 años, es decir, el menor porcentaje inflacionario desde el año 2012.
Precisó, además, que se trataba de la más baja de los meses de junio en 39 años, superada, en positivo, en julio de 2024, al continuar el descenso hasta el 0,75 %.
Por otra parte, el jefe de Estado señaló que, de acuerdo con un reporte publicado este jueves por el organismo emisor, la economía creció un 8,78 % entre abril y junio de este año, con lo que el país acumula trece trimestres consecutivos con incrementos en su producto interno bruto (PIB).
Información: EFE
Foto: archivo