El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, escribió una carta al presidente de EE.UU., Donald Trump, días después de un ataque estadounidense contra una presunta embarcación de narcotráfico, y ofreció entablar un diálogo directo con el enviado especial Richard Grenell.
En la carta, compartida en Telegram por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, Maduro niega cualquier vínculo con el narcotráfico —calificando las acusaciones como “noticias falsas, propagadas a través de varios medios”— y propone “una conversación directa y franca con su enviado especial”.
La misiva, firmada por el mandatario venezolano, está fechada el 6 de septiembre, cuatro días después de que un ataque de Estados Unidos causara la muerte de 11 venezolanos a bordo de una embarcación que, según Washington, estaba siendo utilizada para transportar drogas.
En su carta, Maduro afirma que está enviando a Estados Unidos lo que llama “datos contundentes sobre la producción y el tráfico de drogas… que demuestran que Venezuela es un territorio libre de producción de drogas”.
“Lo invito respetuosamente, señor Presidente, a promover la paz mediante un diálogo constructivo y el entendimiento mutuo en todo el hemisferio”, dice Maduro en la carta.
Grenell, exembajador de EE.UU. en Alemania, se ha reunido con Maduro en varias ocasiones este año con el objetivo de asegurar la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, a cambio de cientos de migrantes venezolanos que la Casa Blanca había enviado previamente a El Salvador.
El martes, Grenell pidió públicamente una desescalada del conflicto, al asegurar que cree que Estados Unidos y Venezuela “todavía pueden llegar a un acuerdo” para evitar una guerra.
Información: CNN
Foto: Agencia
Lea también: Ministro Padrino López desmintió deserción de oficiales