El presidente Nicolás Maduro conmemoró este domingo 12 años del recordado «Golpe de Timón», anunciado por Hugo Chávez, para dirigir los destinos de Venezuela hacia la «democracia directa, socialista, popular, comunera, verdaderamente participativa y protagónica».
El jefe de Estado expresó que siente admiración y lealtad absoluta «por el comandante Hugo Chávez, quien ni por un segundo perdió de vista el gran objetivo, la patria Nueva», y dio un concepto preciso de la Revolución Bolivariana junto a la organización del Poder Popular.
¡Comuna o nada! para la democracia participativa
El 20 de octubre del 2012, Hugo Chávez, en un consejo ministerial, delineó caminos para una praxis revolucionaria centrada en empoderar al pueblo para ser autogobierno e institucionalizó la consigna: ¡Comuna o Nada!
De esta forma orientó el eje transversal de la Revolución Bolivariana: la Comuna en todas las políticas del Gobierno nacional, donde la organización del Poder Popular en Consejos Comunales es la prioridad.
“Te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas, el Estado social, de derecho y de justicia» manifestó Chávez a Nicolás Maduro, quien se desempeñaba en 2012 como vicepresidente ejecutivo.
Maduro ha instruido que el Golpe de Timón debe regir las acciones diarias para analizar, revisar y rectificar. «No es una consigna para recordar una fecha, es una obligación, un compromiso».