Los datos del Sistema de Información Estadística de Conindustria (SIEC), obtenidos a partir de la Encuesta de Coyuntura Industrial del tercer trimestre de 2024 (ECI-III 24), revelan que la producción industrial privada aumentó un 7,6 % en comparación con el mismo período en 2023.
Además, las cifras muestran que la producción en el tercer trimestre creció un 11 % en julio, un 10 % en agosto y un 2,2 % en septiembre.
Luigi Pisella, presidente de Conindustria, comunicó que el 72 % de las empresas manufactureras privadas prevé incrementar su producción en el próximo trimestre.
También destacó que el índice de confianza se ubicó en 47,6 %, impulsado por una mayor cantidad de pedidos y mejores expectativas de producción, manteniendo este indicador en terreno positivo desde el tercer trimestre de 2023, cuando se situó en 18,7 %.
De conformidad con el análisis de los datos, los principales factores que impactan a la producción de la manufactura privada son los excesivos tributos fiscales y parafiscales (83 %), seguido de la competencia de productos importados (73 %).
Siguen en el orden las fallas del suministro de combustible (71 %), incertidumbre política (68%) que cobra relevancia entre los industriales y falta de financiamiento (57 %).
En sexto lugar destaca el entorno macroeconómico (37 %).
Información: Banca y Negocios
Foto: Referencial
Lee también: Pagan bono «Contra la Guerra Económica» con aumento del 16% en bolívares