La Orquesta Sinfónica de Carabobo (OSC) trae buenas noticias a propósito de la celebración de su 49° aniversario este mes de octubre: el Programa de Formación Musical “Maestro José Calabrese” fue elevado a Academia Internacional de Música.
Así lo dio a conocer el presidente de la Fundación OSC, maestro José Carmelo Calabrese, acompañado de Joyce Medina, coordinadora académica de la academia; Marta Infante, miembro de la junta directiva y Liliana Zerpa, directora de la estudiantina, durante una rueda de prensa celebrada en el Hotel Hesperia WTC.
En ese sentido, Calabrese detalló que el pensum lo adaptaron al nivel de conservatorios y universidades musicales de otros países para formar músicos con estándares mundiales.
“Este programa, ahora academia, nació en el año 2019 con el nombre de mi padre, el director laureado, José Calabrese, con el objetivo fundamental de enseñar a la generación de músicos del estado Carabobo en instrumentos musicales, materias teóricas, y dándoles una certificación de alto nivel”, resaltó.
Sobre esta nueva etapa, el también director artístico de la OSC indicó que ahora podrán seguir con actividades incluso en el exterior gracias a las alianzas que tiene la institución con la Corporación Rafael Pombo en Colombia, el Movimiento Sinfónico y Coral Juvenil Brasileño; la Fundación Internacional de Música Samuel Vargas de Estados Unidos, entre otras.
“Todo el tiempo estamos buscando oportunidades internacionales para nuestros estudiantes y docentes. En esa misma línea, quiero compartirles que el domingo 26 de octubre, nuestra profesora Liliana Zerpa, estará como directora invitada para un concierto, en la ciudad de Manizales, Departamento de Caldas, Colombia, con la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de todo el eje cafetero”, celebró.
ACADEMIA PARA TODOS
Por su parte, la profesora Joyce Medina, coordinadora académica, mencionó que los requisitos para ingresar a la academia son una foto tipo carnet del estudiante, copia de la cédula (de no estar cedulado copia de la partida de nacimiento) y del representante un RIF actualizado, así como una copia de su cédula de identidad.
Aclaró que no realizan audiciones, aceptan a todos los aspirantes y luego les hacen un diagnóstico para orientarlos sobre cuál instrumento tocar. De no poseer uno, la OSC se lo asignará.
Además, el equipo subrayó que existe un departamento para la estimulación y la formación musical de niños con síndrome de Down, asperger, autismo leve y otras condiciones.
Vale resaltar que las sedes la OSC están en el Hotel Hesperia WTC Valencia y la Universidad José Antonio Páez.
Información: Prensa OSC
Fotos: Juan Carlos Hernández
Lea también: Orquesta Sinfónica de Carabobo comenzó segunda temporada artística con un viaje musical épico