El Gobierno argentino promulgó este martes las leyes que dotan de más fondos a las universidades públicas y la medicina pediátrica, después de que el Congreso las ratificara. Sin embargo, postergó su aplicación hasta que el Parlamento incluya esas partidas en los presupuestos para 2026 o les dote los recursos para realizarlas
Las normas, que surgieron vetadas por el presidente, Javier Milei, el pasado 11 de septiembre, y luego restituidas por el Congreso, el 17 de ese mismo mes, resultaron oficializadas este martes mediante su publicación en el Boletín Oficial. Sin embargo, el Ejecutivo determinó postergar su entrada en vigor hasta que el Parlamento dote los fondos necesarios para su implementación, aun siendo iniciativas claves para sectores muy afectados por las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei.
Las leyes quedarán «suspendidas en su ejecución hasta tanto el Honorable Congreso de la Nación determine las fuentes de su financiamiento«, según la comunicación oficial.
La ley de financiación universitaria prevé una actualización de las partidas presupuestarias para universidades, hospitales universitarios, ciencia y tecnología, con una fórmula que contempla la inflación acumulada de 2023 y 2024, además de ajustes bimestrales basados en el IPC, tipo de cambio y tarifas.
El proyecto de Presupuesto 2026 presentado por el Gobierno de Milei el pasado 15 de septiembre aun no cuenta con aprobación por el Parlamento. En los dos primeros años del Gobierno ultraderechista no se logró consenso legislativo para aprobar presupuestos nacionales, por lo que se extendió el de 2023, con actualizaciones por inflación.
Información: EFE
Foto: Referencial
Lea también: Argentina firma acuerdos de colaboración con el FBI













