República Dominicana, Costa Rica y Ecuador deploraron este viernes «la decisión arbitraria e ilegal del régimen nicaragüense» de despojar de la nacionalidad a «135 presos políticos» que ahora se encuentran en Guatemala y pidieron que se restablezcan sus derechos.
En un comunicado conjunto del que informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, los tres países, integrantes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, subrayan que, de acuerdo con el artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, «toda persona tiene derecho a la nacionalidad y nadie debe ser privado arbitrariamente de esta».
Por ello, República Dominicana, Costa Rica y Ecuador hacen un llamamiento a Nicaragua para que restablezca los derechos de sus ciudadanos, a quienes se despojó de «la nacionalidad y de sus derechos ciudadanos, incluyendo la confiscación de sus bienes».
Los Gobiernos de esos tres países hacen referencia así a los 135 excarcelados que salieron de Nicaragua el 5 de septiembre y están en Guatemala actualmente.
Información: EFE
Foto: referencial