Carabobo está de fiesta con el regreso de Radio América, ahora en frecuencia modulada, bajo su nueva presentación «La Onda de la Alegría».
Con la presencia del arzobispo Reinaldo Del Prette Lissot y de monseñor José Jiménez, del presidente de la estación Antonio Del Valle Velázquez, gran parte del personal y amigos, se reinauguraron las instalaciones de Radio América “La Onda de la Alegría” 90.9 FM.
Fundada por monseñor Bernardo Antonio Heredia y Manolo Fachín de Boni, el 9 abril de 1953 en el dial 890 kHz AM, operaba desde la sede de la calle Girardot Nº 98, hasta que Arturo Del Valle, como propietario de la estación, la mudó al Centro Comercial ARA, nave C, local 79-140.
Por razones de bioseguridad, la reapertura de la radio se realizó en dos días, para que invitados especiales pudieran visitar las modernas instalaciones, con cómodas cabinas, oficinas y una amplia sala de redacción.
Como Director de Información del “Noticiero América” en Radio América 90.9 FM, estará Salvador Castillo, reconocido comunicador con amplia trayectoria que se encargó por más de 40 años de la Jefatura de Redacción del diario “El Carabobeño”.
Con el mismo lenguaje y la misma programación de su formato en AM, Radio América “la Onda de la Alegría” 90.9 vuelve, ahora en formato FM.
Monseñor Reinaldo Del Prette transmitió su bendición al aire, en vivo y en directo a toda Valencia, en presencia de monseñor José Jiménez y de Antonio Del Valle, quien cortó la cinta en un emotivo acto protocolar entre invitados especiales.
Asistieron Donato Pinto Lamanna; Ruth Lara Castillo, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo; el presidente de Fundacultura, Denis Míraldo; el director general de la Alcaldía de Valencia, Julio Fuenmayor; personal técnico y representantes de diversos medios de comunicación.
Momentos emotivos se vivieron en estos dos días de celebración, mientras se escuchaba la voz de Ernesto Pérez y la marimba del noticiero, las guarachas de Billo’s y el tradicional noticiero, realizado a petición de los oyentes.
Casi toda la familia de Radio América estuvo presente en la reapertura, con algunas ausencias como la de Don Alí Escorihuela Cisneros, un poco quebrantado de salud pero que espera reincorporarse en los próximos días.
Sin duda Radio América sigue teniendo ese gran calor familiar y mantiene el legado de monseñor Heredia, de Manolo Fachín y de Don Arturo Del Valle. Hoy es claro que es parte de los carabobeños y Patrimonio Cultural de Valencia.
Publicada originalmente en El Carabobeño
Redacción: Carolina González
29 de septiembre 2021
Foto: cortesía