La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia ratificó la pena máxima para 12 de los 17 detenidos señalados como culpables de participar en el magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro.
El hecho ocurrió el pasado 4 de agosto de 2018, cuando el mandatario se encontraba en un acto militar en la avenida Bolívar de Caracas.
La Sala declaró desestimados nueve recursos que buscaban anular las condenas impuestas.
Estas personas, 13 civiles y cuatro militares, fueron acusadas por el Ministerio Público (MP) por homicidio intencional calificado en grado de frustración, entre otros delitos.
Dichas condenas ya había sido ratificadas el 21 de marzo pasado por la Sala Especial Dos de la Corte de Apelaciones Antiterrorista.
Antes, el Tribunal Nacional Primero de Juicio con competencia en casos vinculados con delitos Derivados y Conexos, asociados al Terrorismo, emitió condenas entre 5 y 30 años de prisión en un juicio transcurrido entre el 2 de diciembre 2019 al 2 de agosto 2022.
Esta ratificación de condena emitida por el TSJ se realiza luego de que el 23 de agosto pasado, la Sala Penal recibió los nueve recursos (de casación) consignados por abogados de los 17 condenados.
Los recursos contienen denuncias relacionadas mayormente con el juicio celebrado en contra de los acusados.
Los condenados
Entre los 17 procesados por el magnicidio en grado de frustración, 12 recibieron condenas a 30 años de prisión.
Entre los condenados figuran tres militares, uno de ellos el general Alejandro Pérez Gámez, quien para el momento de los hechos se desempeñaba como director de los Servicios para el Mantenimiento del Orden Interno de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Información: Notitarde
Foto: Referencial
Te puede interesar: Presentaron proyecto final socioeducativo de Misión Ribas