La Presidencia de la República Democrática del Congo (RDC) confirmó este jueves a EFE que el presidente congolés, Félix Tshisekedi, propuso a su homólogo estadounidense, Donald Trump, el acceso a minerales clave para las empresas tecnológicas a cambio de que el país le ayude a derrotar al grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), apoyado por Ruanda.
«Aún no hay nada oficial. El jefe (de Estado de la RDC) respondió a una propuesta que le hizo el Gobierno americano. Pero la República Democrática del Congo aún no ha decidido sobre esta propuesta de acuerdo sobre minerales», declaró a EFE una fuente del Deparatmento de Comunicación de la Presidencia congoleña.
«Estados Unidos necesita minerales congoleños y, a cambio, se comprometería a asegurar el este del país y a apoyar a la RDC en sus esfuerzos de desarrollo», afirmó la fuente, que solicitó el anonimato.
Pero Estados Unidos, precisó, no es el único país interesado en un acuerdo para acceder a los minerales de la RDC.
«Muchos países -explicó- están luchando por conseguir este acuerdo. Catar está a la cabeza, ya que este país también utiliza a Ruanda como comisionista y proveedor de minerales congoleños».
Información: EFE
Foto: EFE
También puedes leer: Expertos de la ONU advierten sobre violencia en Catatumbo y piden protección de civiles