Borburata, el primer pueblo fundado en Carabobo, se prepara para ratificar su fe y celebrar este 14 de septiembre la tricentésima quincuagésima tercera edición de una de las tradiciones más importante y ricas de la ciudad, la que año tras años atrae a creyentes de todo el país e incluso extranjeros: Santo Cristo de la Salud.
Colmados de fe, devoción y agradecimientos, cientos de creyentes honran la llegada, no esperada, pero milagrosa, de la imagen de Jesús crucificado a la población, con una peregrinación que parte desde diferentes puntos de la ciudad y un acto diocesano en la iglesia del pueblo.
Durante una entrevista en la estación radial Puerto Mar, Nelson Méndez, miembro del coro de la celebración, detalló que este domingo 01 de septiembre a las 6:00 a. m., el repique de las campanas marcará el inicio de una tradición que data del año mil 671, cuando baja la imagen del Cristo de la Salud para, posteriormente, efectuar una misa, donde se anuncia el comienzo de las novenas, que son del 04 al 12, un tiempo en el que los locales aprovechan para hacer reflexiones y plegarias.
Luego, vecinos y religiosos inician los preparativos de la santa misa frente a la iglesia y, finalmente, el día 14 esperan la llegada de los peregrinos, quienes se concentran desde tempranas horas de la mañana en la entrada del pueblo, conocida como “Los dos caminos”, y avanzan hacia santuario del Cristo de la Salud. Una vez culminada la eucaristía, se realiza el encuentro de la Virgen Inmaculada, San Juan Bautista y el Cristo de la Salud.
Información: Luisana Peña/Notitarde
Foto: Notitarde