En un ambiente cargado de tradición, afecto y espíritu navideño, el Centro de Educación Inicial Monseñor Luis Eduardo Henríquez celebró este jueves en horas de la tarde-noche el esperado “Hallacazo”, una actividad de la Alcaldía del municipio San Diego y la Dirección de Educación, Cultura y Turismo, que reúne a padres, representantes, niños y docentes para llevar a cabo la elaboración de las hallacas, que horas más tarde fue degustada por los asistentes.
Con este evento se dio la bienvenida a la Navidad en los CEI adscritos a la alcaldía, convirtiéndose en una auténtica fiesta decembrina, donde prevalece la unidad familiar y el rescate de las costumbres navideñas.
Unas horas antes, algunos representantes junto con los docentes trabajaron en la preparación de la harina y luego las convirtieron en bolitas de masa suaves que fueron colocadas en bandejas; posteriormente, se distribuyeron en cada uno de los salones de preescolar, y al sonar un timbre, los representantes con sus bandejas se dirigieron a las mesas ubicadas en distintos puntos de la escuela para iniciar la preparación de las hallacas.
El alcalde León Jurado Laurentín, acompañado de la primera dama Emilia Pérez de Jurado, compartió con los presentes la emoción de la esencia de la Navidad, realizó un recorrido por cada una de las mesas, saludando a los padres y representantes que juntaron sus manos para crear la receta más emblemática de la Navidad venezolana.
La jornada avanzó con mucho entusiasmo; los más pequeños de la casa también disfrutaron del proceso de preparación del guiso, siendo guiados por familiares y maestras. Cada hoja de plátano se convirtió en una enseñanza y tradición, fortaleciendo los lazos entre generaciones.
El alcalde León Jurado Laurentín señaló que la actividad del “Hallacazo” no solo fomenta la convivencia, sino que también reafirma la importancia de la actividad cultural dentro de la comunidad educativa, donde hubo un variado programa recreativo con un show musical que cautivó a los presentes con la visita de los personajes de Mini y Mickey vestidos con el traje de San Nicolás, generando emoción entre los niños y los adultos.
Resaltó en la fiesta decembrina el escenario para fotos; juegos, música y las dinámicas grupales complementaron la maravillosa experiencia, llenando de alegría cada rincón de la institución educativa. Padres y representantes destacaron lo valioso de vivir momentos como estos dentro del espacio escolar, donde prevalece el compañerismo.
Muchas familias expresaron su satisfacción por compartir una actividad que, más allá del sabor de la hallaca, transmite valores fundamentales como la solidaridad, la unión y el respeto por las tradiciones.
La presencia del alcalde León Jurado Laurentín, junto a la primera dama Emilia Pérez de Jurado, aportó acompañamiento institucional al evento; compartieron con los niños y se integraron al ambiente festivo que caracterizó la jornada. Su participación refleja el compromiso con iniciativas que fortalecen los valores familiares y culturales.
La primera autoridad municipal ofreció palabras de afecto para los docentes por su compromiso y el trabajo conjunto entre la escuela y la comunidad. El evento culminó con la degustación de las hallacas elaboradas durante la jornada, momento que reunió a todos en la mesa, entre abrazos, música y un ambiente profundamente familiar.
Con información de nota de prensa
Foto: Cortesía
Lea también: Realizarán concierto de fin de año de la Academia Juan Sebastián Bach este 23 de noviembre













