Un juez rechazó el miércoles un pedido fiscal para prohibir la salida de Perú de la expresidenta Dina Boluarte (2022-2025) por 36 meses mientras la investigan por presunto lavado de activos, argumentando que ha mostrado buena conducta.
Boluarte resultó destituida hace cinco días por el Parlamento, que rompió una coalición con la dirigente política a medio año de la celebración de las elecciones generales en las que los peruanos elegirán un nuevo mandatario y legisladores.
El magistrado Fernando Valdez, de la Corte Superior de Lima, indicó que Boluarte mantiene un buen comportamiento porque se ha presentado a las citaciones fiscales y que la exmandataria puede declarar durante el periodo de investigación de manera virtual. La expresidenta no estuvo presente en la sesión judicial.
Aún queda por conocerse la decisión de otro juez que, en una nueva sesión, decidirá otro pedido de la fiscalía para prohibir por 18 meses la salida de Boluarte de Perú por otro caso de presunta corrupción.
Tras su remoción, Boluarte dijo el viernes pasado a la prensa que no tenía intenciones de asilarse en ninguna embajada ni salir del país. A la exmandataria la reemplazó el presidente interino José Jerí, un legislador que pertenece al partido “Somos Perú”, de centroderecha, y que anunció que se mantendrá neutral en los comicios presidenciales de abril.
Información: AP
Foto: Agencia
Lea también: Petro no asistirá a Cumbre de las Américas y solicita alianzas globales para la Celac