El presidente de la Asociación Nacional de Rectificadores de Motores (Asonaremo), José Gregorio Martínez, informó que este 2024 se registró un incremento en la actividad de las empresas afiliadas de hasta el 60% en vehículos que utilizan gasolina.
Durante una rueda de prensa en el Hotel Hesperia de Valencia, detalló que en el caso de los transportes de carga pesada que trabajan con gasoil (diésel), el incremento fue de 30% con respecto al año pasado.
A juicio de Martínez, la mala calidad del combustible ha ocasionado que muchos venezolanos se vean en la necesidad de reparar sus motores.
Sin embargo, para Gisela Parra, miembro del comité organizador del Congreso Gremial de Asonaremo, que se desarrollará a mediados del año que viene en la capital carabobeña, consideró que hay otros factores que están influyendo.
A su juicio, la mala calidad de los repuestos, el poder adquisitivo y, sobre todo, el desgaste de los vehículos, amerita que los motores pasen por una rectificadora.
“En la medida en que nosotros le demos más uso a algo, obviamente va a necesitar una reparación. Y sabemos que nuestro parque automotor tiene en gran porcentaje vehículos de mucha data”, insistió.
Esperan mayor crecimiento en 2025
Por otra parte, Martínez indicó que esperan más dinamismo para el 2025, si se llegan a materializar los convenios firmados entre el Ejecutivo regional y Shanghái.
Los acuerdos se centraron en impulsar la Zona Industrial de Valencia, especialmente el parque automotor, y las más de 200 rectificadoras que forman parte de Asonaremo ven la iniciativa con buenos ojos.
“Si la industria automotriz empieza a crecer, nosotros también”, comentó el presidente de la asociación.
Congreso Nacional de Asonaremo será en julio de 2025
El viernes 11 y sábado 12 de julio la Asonaremo tendrá su Congreso Nacional en el Hotel Hesperia de Valencia, donde se espera la participación de más de 250 expositores afines al sector, entre rectificadoras, ferreterías, empresas de transporte y repuesteros.
“Queremos que todos vengan a mostrar sus productos en un espacio de reintegración gremial. Todos estos años Asonaremo ha estado inmersa solamente en asambleas privadas donde solamente participaron las rectificadoras. Ahora queremos darnos a conocer con toda la industria”, dijo Martínez.
En el evento recibirán al menos 10 rectificadoras de Colombia e invitados de países como Argentina y Brasil.
“El encuentro está diseñado para realzar la industria automotriz en el país y lo hecho en Venezuela”, agregó Henry Campos, director de Asonaremo.
Campos también adelantó que los asistentes podrán conocer más a fondo el trabajo de capacitación que vienen realizando, con respecto a las fichas técnicas de los motores que existen en el país.
“En los últimos meses ha sido grande la cantidad de repuestos que entran al país que son de marcas desconocidas. Traen motores y no tenemos fichas técnicas, por eso buscamos el contacto directo con los fabricantes, para luego capacitar con esa información a las rectificadoras y mejorar la calidad”, explicó.
Redacción y foto: Francis Gabriela Tineo
Te puede interesar: Sector de envases trabaja al 30% de su capacidad instalada