El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, indicó este lunes en un comunicado que no asistió a la sala de totalización de resultados el 28 de julio, luego de que se presentaran presuntas «irregularidades» y por ende carece de la evidencia que respalda los resultados anunciados.
Delpino afirmó que, durante la jornada electoral, el proceso se desarrolló con relativamente pocas incidencias reportadas y, tras el cierre de las mesas, se evidenció un presunto incumplimiento de normas y reglamentos esenciales, cuando se reportaron incidentes de desalojo de testigos de la oposición durante, lo que constituyó «una violación directa a los principios de equidad y de inobservancia de los derechos de los electores a tener acceso a las actas de votación».
Asimismo, explicó que ante el desalojo de testigos en centros, la falta de transmisión del código QR a los data center de los comandos, y la falta de solución efectiva al presunto hackeo, tomó la decisión no subir a la sala de totalizaciones y no asistir al anuncio del primer boletín, que dieron la victoria a Nicolás Maduro.
Además, sentenció que declinó la invitación del presidente del CNE para asistir al acto de proclamación, debido a su desacuerdo con la «falta de transparencia en el proceso». También mostró su desacuerdo con la falta de publicación oportuna de los resultados mesa por mesa, según lo establecido en el artículo 125 de la Ley de Procesos Electorales (Lopre).
Información: Radio América
Foto: agencia