La rectora de la UC, Jessy Divo, aseguró que el tema de la seguridad social viene golpeando a todos los ucistas. Los aportes patronales llegan fraccionados y esporádicamente, y las retenciones no se transfieren con celeridad. La deuda se ha incrementado desde septiembre de 2021, cuando se migró la nómina de los universitarios al Sistema Patria.
“Hemos hecho gestiones y reclamos ante los órganos competentes, obteniendo algunos pagos parciales, el último de ellos en enero de 2024, transferido de inmediato a las cuentas de INPRAJUC, CATRAUC e IPAPEDI, con la debida notificación a sus presidentes”, detalló.
En este sentido, resultan inoportunas y tendenciosas las declaraciones del presidente del IPAPEDI, Fermín Conde, en la campaña de descrédito que ha emprendido en relación con el impago de los aportes y retenciones de las cajas de ahorro, deudas que no son adjudicables a la administración de la UC.
“Como rectora-presidente del CU informo que en la primera sesión ordinaria que se realice se invitará al profesor Conde para que presente los argumentos de sus reclamos y también para que fije posición seria, responsable y oportuna sobre la administración de los cuantiosos recursos económicos que bajo su presidencia no se han rendido debidamente ante la comunidad profesoral, en los últimos 5 años. Estos recursos pertenecen a los afiliados con el fin único y exclusivo de contribuir con su bienestar y calidad de vida”.
Nota de prensa
Foto: cortesía