La reforma política que respaldó el Gobierno de Gustavo Petro no logró superar su primera ronda de cuatro debates antes de que culminara el periodo legislativo de este año, por lo que la propuesta se archivó debido a la falta de trámite, recoge el diario El Espectador.
Durante la plenaria de esta jornada, la junta directiva del Senado no permitió debatir la iniciativa por falta de cuórum y levantó la sesión, frente a lo cual el Ejecutivo se verá obligado a iniciar el trámite desde cero cuando se reanude el periodo legislativo, ya que la propuesta no se puede tramitar en sesiones extraordinarias al tratarse de una reforma constitucional.
Según el ministro del interior Juan Fernando Cristo, la mesa directiva del Senado puso la discusión de la reforma en octavo lugar y, tras siete horas de sesión, ni siquiera permitió debatirla. «Mataron la reforma política […] es lamentable que una reforma tan indispensable para el país se asfixie de esta manera».
Cristo aseguró que el Gobierno seguirá insistiendo y volverá a lanzar la propuesta, señalando que el sistema político actual «no es viable» y carece de «legitimidad y credibilidad» ante los colombianos, por lo que necesita un cambio profundo.
La reforma planteaba, entre otras cosas, la implementación de listas cerradas con equidad de género para las elecciones, la transparencia y financiación estatal de las campañas electorales, el fortalecimiento de los partidos y la garantía de una autoridad electoral estable e independiente de los partidos.
Información: RT
Foto: Archivo
Lea también: Noboa y Petro acuerdan fortalecer cooperación en frontera entre Ecuador y Colombia