jueves, junio 20, 2024
Venezuela, estado Carabobo

Señal En Vivo

Señal En Vivo

Las 5 Más leídas

spot_imgspot_img

Artículos Relacionados

Conservatorio de Música de Carabobo celebrará su 34 aniversario

El Conservatorio de Música de Carabobo (Consermuca) celebrará el 34 aniversario de su fundación durante este abril, con un programa especial inspirado en los talentos que forman parte del pasado, presente y futuro de esta institución, por lo cual ofrecerá conciertos, recitales, clase magistral y presentará la agenda “Autores carabobeños”.

María Vadell, directora de Consermuca, destacó con júbilo que esta academia ha formado a cerca de 2 mil 700 músicos profesionales en estos 34 años, siendo motivo de mucho orgullo el reconocimiento alcanzado por algunos de ellos en otras partes del mundo, sobre todo en ciudades de Europa.

Vadell cuida celosamente este sueño hecho realidad del recordado maestro José (Giuseppe) Calabrese Di Stefano, fundador del Conservatorio de Música de Carabobo junto al reconocido abogado y profesor universitario Juan Vicente Vadell Graterol. “El objetivo desde el principio fue crear una institución con todas las asignaturas de alto nivel en el pensum musical, no solo de preparación para la ejecución inmediata”, recordó la directora.

Subrayó que desde sus inicios, “la alma mater de la Música en Carabobo”, como es percibido en la actualidad, ha contado con docentes importantes y reconocidos a nivel nacional, algunos de Caracas y otros propios de Valencia, como los maestros Federico Núñez Corona, Rogelio Pereira y Miguel Casas, entre otros tantos, que le han permitido ofrecer una educación musical como la de los mejores conservatorios del mundo en esta academia debidamente registrada y solvente ante el Ministerio del Poder Popular para la  Educación.

El programa del 34 aniversario

Al ofrecer detalles del programa de aniversario, Vadell  invitó a la colectividad a formar parte de esta celebración, que arranca  este domingo 7, con el 8vo recital de música de cámara de la temporada 2023-2024, a las 11:00 de la mañana, en el salón Tarbes de Cristal Park Hotel, con entrada gratis.

El viernes 12, a las 5:30 de la tarde, se  celebrará el primer concierto de la temporada 2023-2024, en la sala Llano Ancho, ubicada en la urbanización Guaparo, a cargo de la Orquesta de Cámara Consermuca, dirigida por el maestro Manuel Vadell; y con los solistas invitados Alan Espinoza (fagot) y Mariangel Briceño (violoncello), para le ejecución de obras de Antonio Vivaldi, Camille Saint-Saëns y Edward William Elgar.

Clase magistral del clarinetista Ricardo Cañón

Agregó que para el jueves 18 está programada una clase magistral, ofrecida por el maestro colombiano Ricardo Cañón (clarinete) a estudiantes de viento madera de la institución, vía zoom, a las 2:30 de la tarde.

Entretanto, para el domingo 21, a las 11:00 de la mañana, está pautado el 2do concierto de la temporada 2023-2024, por parte de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Carabobo,  a las 11:00 de la mañana, en el salón Leonardo Da Vinci del Centro Social Ítalo Venezolano de Valencia. Bajo la batuta del maestro Jorge Castillo y del maestro Jeremy Pezo como director invitado, la agrupación interpretará obras de Jean Sibelius, Gabriel Fauré, Tomaso Albinoni y Georges Bizet.

Homenaje a autores carabobeños 

Con un concierto y presentación de la agenda “Autores carabobeños”,  el jueves 25, a las 5:30 de la tarde, en la sala Llano Ancho, urbanización Guaparo, el Consermuca rendirá honor a los maestros regionales que han sido fuente de inspiración y (algunos) docentes de la institución.

Recalcó el valor educativo de la agenda, que es producto de una investigación del propio Conservatorio de  Música de Carabobo sobre la vida y obra de los autores Manuel Enrique Pérez Díaz, Aldemaro Romero, Luis Leguna, Víctor Manuel Martín y Sebastian Díaz Peña.

También mencionó a María Luisa Escobar, Federico Gaerste, Juan Vicente Lecuna, Sebastian Echevería Lozano y Marco Tulio Maristany; así como  los maestros Miguel Casas Auge y Rogelio Pereira, que -refirió- no fueron carabobeños, han sido referencia importante para la institución.

Nota de prensa

También puedes leer...