jueves, junio 20, 2024
Venezuela, estado Carabobo

Señal En Vivo

Señal En Vivo

Las 5 Más leídas

spot_imgspot_img

Artículos Relacionados

José Ángel Ferreira: Ley de Pensiones de Seguridad Social no tiene incidencia en régimen especial de universidades

El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, profesor José Ángel Ferreira, expresó su preocupación ante este tema por ser profundamente complejo y de amplio impacto, en virtud de que se incrementa la heterogeneidad en el marco normativo de la Seguridad Social en el país con la aprobación de la Ley para la Protección de las Pensiones, generándose confusión y desasosiego entre ciudadanos.

 

Régimen especial

En este momento tenemos tres leyes marco que hablan del régimen de pensiones y jubilaciones, generando una natural confusión. Pese a esto último, hasta ahora pareciera ser que la nueva Ley de Protección de Pensiones de Seguridad Social es sólo para pensionados del Seguro Social y beneficiarios del programa denominado Amor Mayor, y no afecta al sistema de pensiones del sector universitario, por tratarse de un régimen especial preexistente.

 

Mecanismo de captación de recursos

Enfatizó Ferreira que “la recién promulgada no es, en rigor, una ley de pensiones, dado que esta ley no contempla ningún plan o régimen alguno, sino la intención de querer mejorar las pensiones sin indicar si se trata de pensiones causadas y en curso, las pensiones en trámite o las pensiones futuras”.

“En consecuencia, no estamos en presencia de una ley que estatuya ni regule un plan de un régimen pensional, sino simplemente se trata de un mecanismo de captación de recursos para financiar lo que en la actualidad se conoce como pensiones, donde efectivamente hay una bomba de tiempo porque en Venezuela cinco millones de personas están bajo efectos de este fondo y en la actualidad lo que reciben son Bs. 130 como salario mínimo”.

Al día de hoy, la LOSSS se ha ejecutado parcialmente, y en su última reforma establece un régimen transitorio que revitaliza al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, incorporando a éste competencias en la ejecutoria de dicha norma, señalando, por tanto, que la Ley del Seguro Social estaría vigente, siempre y cuando su contenido no colide con la LOSSS.

Por otra parte, estableció los lapsos para la creación de la Tesorería de la Seguridad Social y la Superintendencia, y declaró la permanencia de los regímenes sociales preexistentes, entre ellos el universitario, hasta que se cumplieran disposiciones particulares de la Ley que a la fecha no se han cumplido.

Refirió Ferreira que la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social no ha sido efectiva en cuanto a pensiones y jubilaciones, por lo que en este momento se mantiene en vigencia y plenamente efectiva la Ley del Seguro Social en estas materias, por lo que lo correcto hubiese sido reformar esta Ley y no crear una nueva.

 

Nota de prensa

Foto: Archivo

También puedes leer...