lunes, julio 15, 2024
Venezuela, estado Carabobo

Señal En Vivo

Señal En Vivo

Las 5 Más leídas

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Artículos Relacionados

Más de 30 baristas se dieron cita en el Aeropress Regional Carabobo 2024

Este viernes 21 de junio alrededor de 33 baristas, en su mayoría carabobeños, se dieron cita en el Hotel Lidotel de Valencia para competir en el Aeropress Regional Carabobo 2024.

 

Jesús Fuenmayor, director ejecutivo de Sebas Coffee y organizador del evento, explicó que el objetivo es seleccionar a los mejores participantes a nivel regional para que puedan medirse en el concurso nacional. El ganador final representará al país en el Aeropress Lisboa de este año.

 

“Hay un campeonato mundial que este año será en Lisboa, Portugal y Venezuela tiene una plaza para acompañar a esos 60 países que se reúnen para celebrar este encuentro del café”, señaló.

Aeropress Regional Carabobo 2024

Precisó que los cinco ganadores de Carabobo se enfrentarán a otros 25 baristas de todo el país en septiembre, donde se definirá el delegado de la bandera tricolor.  “Aquí hay al menos 28 carabobeños y el resto se inscribió de otras partes porque les gusta competir acá debido al nivel que se ha creado de profesionales en el área del café. Y eso nos llena de emoción y nos motiva a seguir trabajando por todo lo que es la cultura del café en el estado”, comentó.

 

El también tostador profesional detalló que el método aeropress, que utiliza un filtrado de papel en un dispositivo donde se ejerce presión por aire, es uno de los más populares en el mundo del barismo por su “por su comodidad y su diversidad para preparar café de diferentes maneras”.

 

Café de especialidad de Montalbán

 

Toda la materia prima utilizada en la competencia fue de la Hacienda El Recreo, ubicada en el municipio Montalbán.

 

Ricardo Lozada, representante de la hacienda, indicó que tienen más de diez años produciendo café de especialidad. “En este campeonato estamos utilizando nuestro café que fue seleccionado por un grupo de catadores previamente”, dijo.

Aeropress Regional Carabobo 2024

Por último, agregó que el café de Montalbán tiene una particularidades únicas que lo hacen diferente al producido en estados como Lara, Trujillo y Mérida, por su particular terruño, también conocido como “terroir”. “En Venezuela somos pocos los productores que estamos en esta área del café de especialidad, donde se destaca no solamente lo que trae la genética del grano, sino que adicionalmente los microorganismos en la fermentación ayudan a extraer sabores y notas sensoriales diferentes”, finalizó.

 

 

Redacción y fotos: Francis Gabriela Tineo

Información: Radio América

También puedes leer...