lunes, junio 17, 2024
Venezuela, estado Carabobo

Señal En Vivo

Señal En Vivo

Las 5 Más leídas

spot_imgspot_img

Artículos Relacionados

Radio América “La onda de la alegría” llega a sus 70 años de historia

El martes 11 de abril de 2023, la emisora Radio América “La onda de la alegría”, cumplió 70 años de su fundación, siempre en el corazón de sus oyentes.

 

Antonio Del Valle Velásquez, presidente de la estación: Radio América 90.9 FM, conjuntamente con la directiva de la emisora, se complace en reconocer a los hombres y mujeres, que han marcado 70 años de historia, dejando un legado para la posteridad.

Radio América se constituyó en la otrora Estados Unidos de Venezuela el 23 de marzo de 1953, comenzando a transmitir el 11 de abril del mismo año. Fue la primera emisora radial inaugurada en la naciente República de Venezuela.

 

Un triple objetivo tuvo su fundación: El catolicismo, la cultura y la economía social. Para el momento ya transmitían La Voz de Carabobo, Radio Valencia y Radio 810, todas desde Valencia, estado Carabobo.

 

Luego del desfile inaugural, la emisora fue identificada por primera vez, por el locutor Carlos Tovar Bracho, acompañándolo en la cabina de transmisión, Manolo Fachín Deboni. El primer éxito en sonar al aire fue Cabeza de Hacha en la versión de Noel Petro «Torero Cantor».

 

La idea de crear una radiodifusora nació desde el templo parroquial de San Agustín de Guacara, por el presbítero Bernardo Heredia y el locutor taurino Manolo Fachín Deboni, quienes unieron esfuerzos para crear lo que sería más tarde la emisora Radio América con su lema: «La Onda de la Alegría».

 

Entre 1994 y 1995 Arturo Del Valle Cueto adquiere la estación Radio América convirtiéndose en su propietario y presidente, realizando un cambio tecnológico en los equipos de radiodifusión con un toque de modernidad para la época, viaja al exterior asistido por el ingeniero Tomás Morales para tal fin.

 

El 19 de marzo de 1998, Radio América, fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad de Valencia en la gestión del alcalde Francisco Cabrera Santos (Paco Cabrera).

 

Para finales de 2013 dejó de transmitir en la calle Girardot, trasladándose hacia el Centro Comercial ARA, nave C, local 79-140, también en Valencia. En el 2017 hace una pausa por motivos de la extinción de la concesión, por el fallecimiento de su concesionario Arturo Del Valle Cueto.

 

A partir del 14 de mayo de 2018, comienzan los trámites legales correspondientes para la nueva habilitación y concesión. El 28 de junio de 2021, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) concede la Habilitación Administrativa, y el 30 de junio de 2021, le otorgan la Concesión de Radiodifusión para realizar sus operaciones.

 

Luego de haber cumplido con los requisitos de ley, comienza su transmisión el 27 de septiembre de 2021, con la misma programación, un nuevo dial y con el Noticiero América a cargo de Salvador Castillo. Es así como nace Radio América La Onda de la Alegría CA 90.9 FM. Heredad Cultural de Radio América 890 AM.

 

La emisora ha contado con un personal especializado para enrumbarla por el camino que siempre tuvieron sus pioneros en la radiodifusión venezolana, legando el profesionalismo que le caracteriza en el presente, siendo «una gran escuela» e impulso para posicionarse en diferentes emisoras del país.

 

Publicada originalmente

El Carabobeño

10 de abril de 2023

 

 

También puedes leer...