jueves, junio 20, 2024
Venezuela, estado Carabobo

Señal En Vivo

Señal En Vivo

Las 5 Más leídas

spot_imgspot_img

Artículos Relacionados

Solicitaron la restauración de la Diosa de la Fertilidad, el icónico petroglifo de Montalbán

La Rana de la Fertilidad, como se le conoce al petroglifo más icónico del municipio Montalbán, se encuentra deteriorada y activistas por los derechos ambientales y grupos conservacionistas del patrimonio natural solicitaron al su restauración.

La petición fue entregada al solicitan al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), según indicó Lucciana León, miembro del Movimiento Ecológico Montalbán, de acuerdo a lo reseñado en Últimas Noticias. 

León detalló que durante visitas turísticas realizadas en abril y mayo por el cerro La Copa, donde se encuentran mas de mil 700 petroglifos, pudieron percatarse del mal estado en que se encuentra la también conocida Diosa de la Fertilidad.

“Muchos yacimientos arqueológicos presentan daños considerables, pero la diosa se encuentra entre los más afectados. La representación, tallada sobre una piedra, tiene una medida de 50 centímetros de alto y 36 centímetros de ancho”, especificó.

“Se le llama rana por la posición en la que está. La figura está en alumbramiento, pariendo. En la actualidad se encuentra totalmente fragmentada en la parte superior de la cabeza, como decapitada”, agregó.

La representante del Movimiento Ecológico Montalbán alertó que los deterioros de las figuras se deben a diversos factores como los incendios forestales intencionados, el pastoreo indiscriminado y prácticas inadecuadas en la zona.

Finalmente, aseguró que, en conjunto con el Movimiento Social de los Pueblos Puente Sur y la Red Selva Nublada, decidieron denunciar la situación ante el IPC y pedir que un arqueólogo visite el área para evaluar y determinar la mejor técnica para la recuperación del importante petroglifo que es símbolo de la bandera del municipio.

 

Información: Últimas Noticias

Foto: Últimas Noticias

También puedes leer...