Reino Unido, Francia y Ucrania están trabajando en un plan de paz que presentarán a Estados Unidos, según ha declarado el primer ministro británico, Keir Starmer, a la BBC. En el proyecto, que aún no se ha concluido, podrían participar uno o dos países europeos más, que el ‘premier’ no ha identificado.
El plan es la reacción europea a la desastrosa comparecencia de los presidentes ucraniano y estadounidense, Volodimir Zelenski y Donald Trump, el viernes, que ha motivado la cumbre urgente que se celebra este domingo en Londres y en la que el proyecto de paz podría experimentar el espaldarazo definitivo.
El encuentro es una especie de «coalición de voluntarios», por emplear el término propagandístico lanzado por el Gobierno de George W. Bush para referirse a sus aliados en la invasión de Irak en 2003. La expresión también se empleó por Starmer en esta ocasión.
En el encuentro, que se celebra en el palacete de Lancaster House, en el centro de la capital británica, participan un total de 16 países, incluyendo a Reino Unido y Ucrania. Trece de ellos son de la Unión Europea (España, Francia, Italia, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Finlandia, Suecia, Republica Checa, Polonia, Alemania y Rumania) y hay otros dos que no pertenecen al bloque, pero si a la OTAN: Canadá y Turquía.
También asiste la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Al recibir a estos líderes, Starmer ha dicho que «este es un momento único» para la seguridad de Europa y ha considerado vital alcanzar un buen resultado para Ucrania.
Información y foto: Agencias
Lee también: Anora fue la gran ganadora de los Premios Oscar 2025