Las autoridades dominicanas informaron el martes que una falla en el sistema energético dejó fuera de operación a todas las generadoras de electricidad del país.
El apagón total provocó un caos en el tránsito de la capital, Santo Domingo, y en sistemas de transporte masivo como el metro, que debió ser suspendido al igual que el teleférico de la ciudad. Algunas personas bajaron del tren y comenzaron a caminar por los túneles junto a las vías.
Hospitales, bancos y otras grandes instituciones dependían de generadores, pero muchos hogares y pequeños negocios quedaron a oscuras.
El ministro de Energía, Joel Santos, indicó casi entrada la noche que se había restablecido el 15% del total de la energía y que el resto irá recuperándose paulatinamente.
“Ya tenemos 472 megavatios entrando en el sistema, eso es algo más de 15% del total del sistema”, explicó Santos.
“Iremos restableciendo poco a poco la energía, de manera particular”, agregó Santos y explicó que el metro y el teleférico se restablecieron por completo.
“En Santo Domingo Este ya el tránsito es un caos, no hay un sólo semáforo encendido”, dijo Tomás Ozuna, de 37 años, mientras se dirigía a su trabajo como técnico informático en el turno nocturno. “No sé cómo trabajaremos”, agregó.
Con información de: AP
Foto: Referencial















