Productores de arroz y maíz revirtieron una caída de la producción que se prolongó durante años gracias a préstamos de fertilizantes y semillas de los compradores, que están liberando fondos para invertir en generadores con el objetivo de combatir los cortes de servicios públicos, dijeron agricultores.
Los préstamos, de al menos seis gremios de Portuguesa y 20 grupos de compra de cultivos a nivel nacional, se producen en medio de restricciones crediticias, que hacen que los préstamos tradicionales de los bancos sean casi imposibles de obtener.
Según expertos agrícolas, aunque la venta a futuro de cosechas es común en otros países latinoamericanos como Brasil, la práctica es nueva y está creciendo en Venezuela. Las condiciones de los préstamos, que se devuelven con la propia cosecha, todavía pueden resultar prohibitivas para algunos pequeños productores.
La producción de arroz y maíz blanco ascendió a 1,2 millones de toneladas métricas el año pasado, un 29% más que en 2022, aunque ese aumento todavía está muy por debajo de la producción de 3,4 millones de toneladas de hace una década, de acuerdo co cifras del gremio agrícola.
Información: Reuters
Foto: Minuta Agropecuaria