Este jueves 3 de abril, un grupo de comunidades indígenas realizó una protesta en las principales vías de Bogotá y vandalizó el Transmilenio.
La alcaldía de la capital colombiana rechazó los actos de los manifestantes y aseguró que “se acabó etapa de diálogo” con estas comunidades.
Según la W Radio, la situación se registró a eso de las 5 de la mañana, cuando cerca de 30 indígenas se movilizaron por la Décima con Jiménez. En esa zona atacaron un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
En los micrófonos del mencionado medio, se pronunció el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, quien manifestó que están los gestores de la Alcaldía tratando de bajarle la agresividad estos individuos. «Hemos prendido la alerta de la Policía Nacional”.
“Estamos esperando a que el Ministerio del Interior agote el diálogo que mantiene con estos indígenas desde anoche para que la Policía pueda reaccionar sobre el punto en este momento”, agregó.
Según el funcionario, estos grupos indígenas se asentaron desde hace dos días en la Plaza de Bolívar y están en una actitud agresiva con la ciudad y la ciudadanía. “Ayer en reunión con MinInterior se retiraron de la mesa”, insistió Restrepo.
En esa línea, el secretario de Seguridad de la capital del país subrayó que “para el Distrito se acabó la etapa del diálogo y hemos solicitado la intervención”.
Gobierno se pronunció tras protesta de las comunidades indígenas en Bogotá
Por su parte, Gabriel Rondón, viceministro del Interior para el Diálogo Social y los Derechos Humanos, le dijo a W Radio que debido a las acciónese reprochables registradas este jueves, en el centro de Bogotá, se suspendió el diálogo con los indígenas que se reconocen como la Confederación de Territorios y Naciones Originarias de Colombia.
“La etapa de diálogo se suspende. El Distrito hará lo pertinente para garantizar los derechos de los habitantes en Bogotá”, expresó el funcionario.
Además, el viceministro Rondón manifestó que se ha mantenido el Puesto de Mando Unificado para hacer seguimiento a la decisión. Asimismo, agregó que el diálogo se mantenía abierto con ellos, pero que en seguimiento con la normativa, tras la situación de acciones violenttas, insistió en que “no se puede seguir el diálogo”.
Por otra parte, se conoció que, la Mesa Regional Permanente de Concertación para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Pasto y Quillasingas, y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), han anunciado que no tienen ninguna relación con dicha confederación que protesta en Bogotá.
Información: El Universal Colombia
Foto: @WRadioColombia
Lea también: Incertidumbre en América Latina frente a aranceles de EE.UU.