Un carabobeño requiere de más de seis mil salarios mínimos para adquirir una vivienda «económica», según los precios del mercado regional.
Así lo indicó Vicente Berzal, presidente de la Cámara de Construcción del estado, quien durante una entrevista en el programa En Conexión de Radio América explicó que una persona necesita entre 12 y 15 mil dólares para comprar la casa más asequible del mercado.
Tomando en cuenta que el salario mínimo nacional es de 130 bolívares, es decir, 2,36 dólares al cambio del Banco Central de Venezuela para es este martes 21 de enero, se necesitan al menos seis mil 356 sueldos para tener un techo propio en la entidad.
Berzal advirtió que el bajo poder adquisitivo de los venezolanos es una de las varias razones por las cuales el sector es uno de los más golpeados. Agregó que en 2024 no registró avances, en vista del estancamiento que lo ha caracterizado en los últimos años.
«El comportamiento fue muy parecido al de años anteriores, porque no se han hecho cosas distintas», comentó.
Leyes perjudiciales y falta de crédito continúan azotando al sector construcción
El ingeniero precisó las constructoras y empresas afiliadas siguen insistiendo ante el Ejecutivo racional y ante el Poder Legislativo la modificación de instrumentos legales que perjudican al gremio, como la Ley de Estafa Inmobiliaria.
«Hoy se compra hasta la gasolina en divisas, pero no se puede vender un inmueble en divisas. En una economía tan variable, con un bolívar que se deprecia, eso representa un riesgo para el constructor», detalló.
Por otra parte, Berzal recordó que la falta de crédito de la banca pública es otra de las razones que mantiene al sector casi paralizado.
«El tema del financiamiento también deriva del deteriorado poder adquisitivo del venezolano. Necesitamos volver a comprar a créditos a largo plazo, como antes que se podía comprar una vivienda de 15 a 20 años. Y eso no ocurre porque la banca está muy debilitada y no tiene dinero para prestar grandes cantidades», añadió.
Redacción: Francis Gabriela Tineo
Información y foto: Radio América
Te puede interesar: Sectores farmacéutico y alimentación van viento en popa en Carabobo