Ibellyse Suárez, ejecutiva bolsa agricola, destacó la importancia del financiamiento para el sector agrícola como uno de los motores económicos necesarios para el país.
Suárez aseguró que «el mercado de valores agrícolas es un mundo fascinante» ya que sustenta todo lo que está detrás del mundo de los alimentos.
Asimismo, dijo que «el sector agrícola en Venezuela es un sector sumamente noble» y viene creciendo desde el 2021, aunque «si no hay financiamiento es difícil» por lo que celebró que con la venta de petroleo entrarán divisas que irán al ámbito productor con salud y agricultura como las prioridades.
Comentó que «tenemos el potencial para ser un gran país exportador», con ventajas o medidas que se llegaron a priorizar como que el pago a productores estaba excento de la implementación del IGTF.
Con respecto al crecimiento del sector, indicó que empezaremos a ver esta nueva etapa con el tiempo en medida de que entren divisas a los bancos y puedan invertir en títulos de la bolsa; remarcando que «la estructura es cíclica».
Dijo además que, la bolsa agrícola comentó que «Venezuela en el sector agrícola ha venido creciendo» gracias a la agro-industrias que son el músculo del gremio con exportaciones como ganado o café.
«El séctor exige dinero» fue una de las conclusiones que otorgó la experta ya que más del 90% de la producción es importada y se necesita la inversión para pagarle a los distribuidores. Un ejemplo del desarrollo es que «desde el 2024 al 2025 hubo un crecimiento del 12%».
Aseveró que este es un proceso continuo donde la bolsa agrícola tiene grandes expectativas con oportunidades como la recuperación del crédito bancario o financiamiento a la producción real.
Con información de: Unión
Foto: Cortesía
Lea esto también: Sector turismo reporta baja en precios de paquetes vacacionales








