Fernando Villamizar, presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Venezuela (Asoproco), indicó que el sector cerrará el año 2024 con 60 mil toneladas exportadas.
Enfatizó que para seguir en alza, se debe «bajar algunos costos» como los servicios marítimos portuarios y permisos de exportación.
Asimismo, aseguró en entrevista a Unión Radio que los camarones ocupan ocupa el primer lugar en las exportaciones no petroleras en el país y el sexto en el mundo.
Detalló que en Venezuela los productores del rubro están ubicados en el occidente venezolano, pero próximamente estarán en Falcón y otras costas del país.
Auguró que las exportaciones de camarones para el año 2030 serán de 600 mil toneladas, con lo que «quedamos de tercero en el mundo y de segundo en Latinoamérica».
En el mes de noviembre, Villamizar indicó que el principal destino de los crustáceos sería la República Popular de China.
Sostuvo que el crecimiento de esta industria se debe al «apoyo del Gobierno venezolano», así como a los acuerdos bilaterales con China porque -añadió- se han logrado avances en materia de calidad, seguridad alimentaria y acceso a nuevos mercados.
Explicó que los «esfuerzos» para posicionar el sector pesquero y acuícola venezolano en China comenzaron en 2013 y, posteriormente, en 2019 se «reafirmaron» con la firma del «protocolo sanitario que permitió la exportación del camarón de cultivo».
Información: Unión Radio
Foto: Referencial
Lea también: Gobierno promueve actualización de registro único de campesinos