El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Pablo González, señaló que el sector se encuentra a la expectativa de los acontecimientos políticos que puedan suscitarse el 10 de enero de 2025, fecha en que debe tomar posesión el presidente electo en los comicios del pasado 28 de julio.
Durante el Encuentro Inmobiliario, desarrollado en el Salón Arturo Michelena del Hotel Executive Suites de Valencia, en el marco del Día del Profesional Inmobiliario, precisó que en los últimos meses han estado despertando del «rezago» que dejó el evento electoral, especialmente en el área residencial.
«El despertar de ese rezago definitivamente se traduce en un aumento de las operaciones sobre todo en este mes de octubre», comentó González.
Se limitó a ofrecer proyecciones sobre el año entrante, pero adelantó que este 2024 ha tenido una tendencia positiva para algunas ciudades como Lechería, Caracas, Barquisimeto, Maracaibo y Valencia. No así para ciudades región andina y los llanos.
Por otra parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria insistió en la necesidad de reformar las leyes para proteger al sector, especialmente en el área de alquileres, donde muchos propietarios se ven obligados a establecer requisitos que pueden ser inalcanzables para los arrendatarios.
Carabobo necesita financiamiento
Pablo Acosta, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo también consideró que deben modificarse aspectos legales, pero añadió a la lista de necesidades la falta de crédito para dinamizar las compras y ventas de inmuebles.
En rueda de prensa, indicó que actualmente los municipios con mayor movimiento son Carlos Arvelo, San Diego y Valencia.
Detalló que las zonas más costosas son en Terrazas del Country, a orillas del Embalse de Guataparo, donde el metro cuadrado se ubica en los dos mil dólares. Le sigue Trigaleña Alta, en 900 dólares el metro cuadrado, y luego están El Parral, El Bosque y Los Mangos en 500 dólares.
Acosta recordó que en el estado, las ventas representan el 45% del movimiento inmobiliario, y el otro 55% los alquileres.
«Esperamos mucho las decisiones de lo que pueda tomarse en enero y aspiramos que, con esta continuidad que tenemos, existan unos perfiles de mercado que se visualicen en base a las necesidades», puntualizó.
Redacción: Francis Gabriela Tineo
Información: Radio América
Foto: Cortesía Cámara Inmobiliaria de Carabobo
Te puede interesar: Más de cinco mil personas vivieron la experiencia ExpoFevipan 2024