César Soto, representante departamental del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) refiere que actualmente la industria tiene una operatividad de aproximadamente el 19 % de la capacidad instalada de toda la cadena de valor del sector.
“Se mantiene una contracción de la actividad productiva del sector metalúrgico en alrededor del 75 % y el porcentaje es mayor en la parte superior de la cadena de valor, minería metálica, siderurgia y reducción de aluminio, cuya caída de producción se ubica, en promedio, en alrededor del 90 %”, detalla el sindicalista para Banca y Negocios.
Explica que el descenso se enfoca en sub sectores que producen los semi elaborados y semi terminados de acero y aluminio, los cuales son productos requeridos para la elaboración de productos finales y de consumo en la industria de transformación metalmecánica nacional.
Soto explica que entre esos productos semi terminados destacan los laminados planos de acero (bobinas y láminas), cuya única planta productora en el país es la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) “que está paralizada desde hace varios años”.
Agrega que la única planta en Venezuela que produce el laminado de aluminio en forma de bobinas es la que pertenece a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG Alcasa), “cuya merma de producción es consecuencia directa de la caída de la producción de aluminio primario cercana al 85% en Alcasa y CVG Venalum”.
El representante de Sutiss advierte que una de las causas de la contracción productiva es la caída de la demanda interna y en esto ofrece algunos detalles.
Información: Banca y Negocios
Foto: agencia