Orlando Camacho, diputado de la Asamblea Nacional y presidente de Fedeindustria, explicó cómo es que se llegó a determinar que el aporte del sector privado, según dicta la nueva Ley de Protección de Pensiones, fuera de 9 % y no de 15 % como lo establecía la norma, originalmente.
“La idea es que se comparta, que 80 % de la carga sea para el sector público y 20 % con esta nueva recaudación sea para el sector privado”, agregó Camacho.
Sobre el tema, puntualizó que “dado el ingreso mensual de los trabajadores, partiendo de $130, era difícil proponer que el trabajador hiciera un aporte”. Por ello, “Fedeindustria sugirió que pudiéramos llegar hasta 10 % sin que el trabajador coloque ningún aporte, porque lo debería asumir la empresa”.
Fue así como “tras varios encuentros, se llegó en consenso a 9 %, en el marco de una reunión del Consejo Nacional de Economía.
Por otro lado, indicó que “de 100 % del pago actual a los pensionados, el Estado coloca 99 % y 1 % lo pone la recaudación, a través del Seguro Social.
Sobre la fecha para el primer aporte oficial, Camacho ratificó que los cálculos arrojan que podría ser a partir del mes de junio.
Con información de Notitarde
Foto: Archivo