Tito López, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), ofreció un balance sobre la producción industrial del tercer trimestre del año, señalando que, a pesar de las fluctuaciones en varios sectores, los renglones de alimentos y farmacéuticos se mantienen como los de mayor crecimiento.
López detalló en la entrevista para 2+2 de Unión Radio que la recuperación de septiembre se debió, en parte, a que muchas empresas optaron por aumentar su producción para prepararse para el último trimestre y, ante la sequía de divisas en la banca, recurrieron al uso de USDT y criptomonedas.
Señaló que todavía se mantiene la expectativa de cerrar con números azules en este año y se muestra una ligera recuperación cercana al 5,5 %.
En contraste, sectores como el metalúrgico y el textil y calzado continúan registrando una lenta recuperación.
Crecimiento industrial en último trimestre
Otro de los sectores que tuvo recuperación fue el de maquinarias, «muchas de las empresas que no han podido bancarizar bolívares han optado con ampliar áreas de fabricación, inversión de maquinarias, todavía se mantiene el nivel de confianza en positivo en este caso».
En cuanto a la masa laboral, el líder de Conindustria indicó un aumento en el salario promedio de los obreros y operarios, que pasó de 243 dólares a 260 dólares en el tercer trimestre, como parte de la política interna de ajuste de cada empresa.
López destacó el trabajo conjunto con la ministra de Comercio Exterior en mesas técnicas para impulsar las exportaciones, simplificar trámites, solicitar la devolución del IVA y activar la taquilla única, además de la necesidad de contar con más laboratorios de certificación de calidad.
Insistió en que es necesaria una política fiscal y parafiscal, «tenemos que buscar la armonía macroeconómica, viendo la brecha de pagos de tributos y baja demanda, todo gira en el aspecto macroeconómico».
Con información: Unión Radio
Foto: Cortesía
Leer también: Feria Internacional de Emprendedores de Venezuela iniciará este viernes 21-Nov













