Seguidores del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) denunciaron este miércoles un nuevo «atentado contra la vida» del exmandatario, esta vez con químicos supuestamente colocados en una habitación donde se hospeda en el (Hostal) Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, lugar del cual no sale desde octubre.
«Denunciamos ante la comunidad internacional que nuestro líder y comandante de la revolución sufrió un nuevo atentado contra su vida con el uso de sustancias químicas que fueron esparcidas en las habitaciones donde se hospeda», publicó en sus redes sociales el senador del Movimiento al Socialismo y afín a Morales, Leonardo Loza.
Morales contó esta jornada en un programa de la radio Kawsachun Coca que encontró «algo como harina verde» en el piso y en la pared de su habitación y pensó que era «algún producto para eliminar hormigas u otros bichos».
La radio afín al exmandatario informó que se trata de oxicloruro de cobre, un químico que se usa como fungicida, aunque no hay un comunicado oficial ni pruebas al respecto.
Leales a Morales responsabilizan al Gobierno
Los leales a Morales denunciaron que el Gobierno de Luis Arce es el responsable de este «nuevo atentado» para impedir que su líder sea candidato presidencial para las elecciones de 2025.
“Basta Lucho (Luis) Arce, basta al Ministerio de Gobierno de atacar a nuestro hermano Morales (…) Creo que ya se pasaron de los límites. No lo vamos a permitir”, dijo el concejal del municipio de Villa Tunari, en el Trópico, Richard Medina.
Por su parte, líder campesino Esteban Alavi, quien es leal al presidente Luis Arce, dijo que el supuesto ataque podría ser un «autoatentado» e indicó que «no es creíble y que se debe investigar», y afirmó que el exmandatario se encuentra custodiado por cientos de sus fieles por lo que es difícil de creer que existiera un atentado.
Denuncia de ataque armado precedente
El 27 de octubre, el exgobernante boliviano denunció un «ataque armado» en su contra en una supuesta persecución que pretendía terminar con su vida, y acusó al Gobierno de Luis Arce de planificarlo para evitar que sea el candidato presidencial del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones de 2025.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acusó a Morales de haber disparado a los policías que estaban en dos vehículos en un operativo antidroga de rutina y, además, denunció que sus seguidores quemaron ambos coches luego de sacarlos a la fuerza de una unidad militar en el Trópico.
Morales está atrincherado en el Trópico de Cochabamba desde octubre, por una posible orden de captura en su contra por un caso de trata de personas y estupro en el que está involucrado.
Asimismo, el exmandatario boliviano perdió recientemente el histórico liderazgo del MAS de casi 30 años, debido a que el Tribunal Supremo Electoral reconoció como nuevo presidente del partido oficialista al líder campesino Grover García, quien es afín al presidente Arce.
Morales insiste en su candidatura
Morales también insiste en que se presentará como candidato presidencial para las elecciones de 2025, a pesar de una prohibición constitucional que indica que una persona solo se puede reelegir «por una única vez», ya sea de manera continua o discontinua, lo que inhabilitaría al exmandatario quien ya fue presidente de Bolivia por tres períodos consecutivos.
Arce y Morales se encuentran distanciados desde finales de 2021 por diferencias en el manejo del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y el Ejecutivo, esto ha provocado una profunda división en el oficialismo que agudiza la crisis económica por falta de dólares y escasez de combustible que atraviesa Bolivia.
Información: EFE
Foto: EFE
Lea también: Amnistía Internacional condena masacre de 180 personas cometida por una banda en Haití