Los senadores republicanos bloquearon una resolución demócrata que exige más transparencia por parte del gobierno del presidente Donald Trump sobre las deportaciones a El Salvador.
La votación del jueves fue el intento más reciente de la minoría demócrata para forzar votaciones en el Senado que desaprueben la política del gobierno de Trump. Con 45 votos a favor y 50 en contra, el Senado rechazó la moción para liberar la resolución del comité y considerarla inmediatamente en el pleno.
“Esta información es fundamental en un momento en que el gobierno de Trump admitió haber deportado erróneamente a personas a El Salvador, y después de que Trump ha dicho que también busca formas de deportar a ciudadanos estadounidenses a las mismas terribles prisiones”, dijo Tim Kaine, senador de Virginia y principal proponente de la resolución.
La resolución bloqueada por los republicanos obligaría a los funcionarios de la administración a informar al Congreso sobre los pasos que dan para cumplir con los fallos de los tribunales sobre las deportaciones. Los demócratas destacaron el caso de Kilmar Ábrego García, deportado por error al país centroamericano y que, según un juez de Maryland, debería ser devuelto a Estados Unidos.
Los demócratas quieren que los republicanos se pronuncien sobre ese caso y otros, al tiempo que presionan al gobierno de El Salvador, que trabaja con la administración de Trump. La resolución también exigiría que el gobierno republicano revele más información sobre el dinero pagado a El Salvador y evalúe el historial de derechos humanos del país.
Información y foto: AP
Lea también: UE destinará 38 millones de euros a Venezuela como asistencia humanitaria