Con 43 votos a favor, 20 en contra, seis abstenciones y menos de tres horas de debate, el Senado argentino aprobó el proyecto de ley que suspende para este año la celebración de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
La iniciativa, impulsada por el Gobierno del presidente Javier Milei, ya había sido avalada por la Cámara de Diputados el pasado 6 de febrero, por lo que su ejecución es segura.
La iniciativa de ley original buscaba la eliminación del sistema de primarias, pero finalmente, ante la falta de apoyos para ese objetivo, el oficialismo optó por impulsar un proyecto que suspende las PASO por este año, cuando se celebrarán comicios legislativos en el país.
“Las PASO fueron utilizadas por los partidos políticos como una gran encuesta nacional pagada por todos los ciudadanos”
Los congresistas oficialistas se alinearon a la petición del mandatario, quien tildó a esos tradicionales comicios en el país como una especie de encuesta para los partidos políticos, pagada con fondos públicos.
«La colaboración de todos los legisladores que trabajaron para conseguir este objetivo (…) Las PASO se utilizaron por los partidos políticos como una gran encuesta nacional pagada por todos los ciudadanos, un lujo que Argentina no puede darse», afirmó un comunicado del presidente Milei.
Información: France 24
Foto: AFP
También puedes leer: «El Mayo» Zambada pide su repatriación a México